quarta-feira, 15 de abril de 2009

Homenagem a Chavela Vargas no México

A propósito das músicas de Frida e de Todo sobre minha mãe, chegam noticias do México. Menos mal que se faz homenagem ainda viva!

El gobierno de México prepara un gran homenaje a la costarricense

Geovanny Jiménez Salas, Culturacr.net., marzo de 2009, San José, Costa Rica
http://culturacr.navegalo.com/09/m0319mexicohacehomenajeachavelavargas.htm


Con la presencia de grandes de la cultura hispanohablante, entre ellos Pedro Almodóvar, Gabriel García Márquez y Miguel Bosé, entre otros, México espera celebrar el cumpleaños número 90 de Chavela Vargas.Como todos saben, la antigua visitante del Bulevar de los sueños rotos de México y España donde ha encontrado los grandes honores y el aprecio merecido.

Mujer de una gran fuerza vital, triunfó en México con su desgarradora voz y la cercanía con grandes personajes del espectáculo mexicano y español.

A sus casi 90 años Chavela Vargas recibirá un apoteósico homenaje con la presencia de las mexicanas Julieta Venegas y Eugenia León y se espera la confirmación de Miguel Bosé y el mismo Joaquín Sabina.

La actividad está planeada para el próximo 21 de abril y "será un homenaje en forma de convivencia con sus amigos y el público, que le dirán: gracias, Chavela", explicó a la AFP la periodista María Cortina, coordinadora de un proyecto virtual del gobierno capitalino sobre la vida de Vargas. El 17 de abril ya Chavela habrá cumplido sus 90 abriles, desde que en 1919 nació en San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica.

Se espera que la artista, solo referida a Costa Rica por su nacimiento, cante ese día según sea su estado de salud. Vargas se nacionalizó mexicana años después de llegar a México, cuando tenía la edad de 14 años. Por eso no extraña que en la Wikipedia se la defina como "una cantante costarricense de nacionalidad mexicana".

"Sí estarán con toda seguridad otros amigos emblemáticos como Paloma Gálvez,esposa del mítico compositor mexicano de rancheras José Alfredo Jiménez, la principal inspiración de Vargas, y su hijo José Alfredo", informó el Ecodiario, órgano de El Economista de España.

Asimismo, se espera la presencia de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis.

Página web sobre Chavela Vargas

Ese mismo día se inaugurará una página web con el legado artístico de la Vargas, que "contendrá testimonios de la cantante, de sus amigos, del público, fotografías, una recopilación de los documentales y programas de televisión que se le han dedicado y un detallado registro de sus distinciones y de su extensa discografía", informó Ecodiario.

"Es una mujer muy intensa y muy sola. Vive sola y disfruta su soledad. Pero también es al mismo tiempo muy nostálgica. Una mujer muy fuerte, muy auténtica en todo", describió Cortina a la AFP.

La periodista encargada del proyecto contó como Almodóvar se hincó y lloró en una de sus presentaciones en Buenos Aires, luego se encerró en su habitación y al día siguiente les dijo que ya tenía el guion de su próxima película: Todo sobre mi madre.

Chavela Vargas ha aparecido en varias películas como la de Salma Hayek sobre Frida Kalo, con quien Vargas confesó tener un idilio amoroso en el pasado. En el año 2000 la Vargas confesó ser lesbiana. También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.

A pesar de su gran cercanía con la cultura mexicana y sus lazos con España, la artista comparte su vida actual entre esporádicos viajes a México y su estancia con su pareja en su casa de playa de la península de Nicoya, pacifico central costarricense. Además visita seguido su pueblo natal: San Joaquín de Flores.

Al parecer la inmortal Chavela Vargas ha decidido terminar su vida en el país que la vio llegar al mundo. No se tienen noticias de participación costarricense en este evento.

Para ver e ouvir Chavela:
http://www.youtube.com/watch?v=gqHh2U4TSJQ
e uma que eu adoro, com Ana Belen:
http://www.youtube.com/watch?v=sIl7wAEPct4
E a almodovariana Piensa en mí:
http://www.youtube.com/watch?v=mgjtSEjlgbM&feature=related

2 comentários:

  1. Jose, acabei de te enviar um e-mail. Caso não tenha chegado ou mesmo chegando, escreva pro meu blog e avise-me, por favor!

    ResponderExcluir